viernes, 15 de julio de 2011

De vuelta con el cuaderno

Cuaderno realizado de manera artesanal con un interior en acordeón encuadernado por Choni Naudin




Del 1 al 3 de julio participé en el curso De vuelta con el cuaderno que se celebró esos días en la bonita ciudad de Teruel. Imprescindible: llevar el cuaderno encima en todo momento.




En la Plaza de la Catedral



Llegué junto con Yolanda al Museo de Teruel a la charla que dió Emily Nudd-Mitchell, ilustradora francesa apasionada del viaje y de los retratos de la gente de cada lugar que visita, pues según sus palabras, son precisamente las personas, lo mejor para conocer un país. Nos habló de la importancia del dibujo como herramienta del trabajo artístico y documental, y de lo que supone estar practicandolo como entrenamiento para el ojo.
En sus cuadernos de viaje reserva también espacio a todo lo que en él escribe o pega, como otra forma de dibujo. Tratando de escribir cosas diferentes a lo que ya hemos dibujado. Nos recuerda que hay que saber aprovechar los errores y las manchas. Importante conocer la anatomía humana para ir más rápido después con el dibujo, y entender el comportamiento del animal para dar más potencia al dibujo. Nos va mostrando ejemplos de como ella va plasmando sobre el papel sus encuentros. Y resultan muy interesantes los reportajes que realiza en una fábrica de latas de atún o en una mina, en los que se centra en las fases importantes del proceso. Nos aconseja también escoger la técnica adecuada para cada ambiente, sin olvidar que no se trata tan sólo de un acabado sino de transmitir mensajes con los dibujos.






Plaza de los Amantes



El sábado vistamos el Dinópolis. Allí tuvimos el privilegio de ver una muestra del trabajo de Mauricio Antón que nos enseñó como es el cuaderno de un paleoartista. Como se relaciona el dibujo del natural en la recreación de seres a los que nunca podremos ver con vida. Nos dió también un interesante paseo por la historia de la reconstrucción, citando a importantes personas en el campo como Otto Von Guericke, Wilhelm His, Richard Neave, el Barón Cuvier, Charles R. Knight. Hace falta tratar los fósiles como a un objeto con mucho atractivo pero también es una fuente de información codificada. Fundamental familiarizarse previamente con el objeto que se va dibujar, teniendo en cuenta que el dibujo forma parte de un proceso de aprendizaje continuo.


Sala de Mamíferos ( Dinópolis)



Fue un día muy intenso en el que también tuvimos la gran ocasión de conocer aJuan Varela el que fuera ilustrador de los cuadernos de Félix Rodriguez de la Fuente. Se enfrenta al cuaderno como medio, no como fin. Una especie de diario privado de errores y aciertos, también un archivo de información. Un espacio de trabajo que nos sirva de pista de entrenamiento. Le da especial importancia al hecho deno borrar en el dibujo, es bueno ver y que vean, que todos cometemos errores. En su completa exposición nos proporcionó también una lista de los materiales necesarios para salir al campo a dibujar, sin que sea excusa el no ir provisto siempre de todo lo necesario, ya que en uno de sus ejemplos nos enseñó unos curiosos apuntes en los que el color había sido dado directamente con las flores y plantas que de las que disponía en aquel momento. También hizo un recorrido por la historia de aristas e ilustradores naturalistas o viajeros que documentaban su azaña mediante los dibujos en un cuaderno. Especial atención a la recogida de información sobre el terreno ( anotaciones parciales, notas de color, líneas de contorno...) y a la rapidez de ejecución que hay que desarrollar cuando uno está en el campo.




Miguel Herranz Auténtico urbansketcher y magnífico retratista. Previamente nos dió un paseo por su trabajo en el campo de la publicidad. Después se centró en el cuaderno como un recorrido de páginas vividas. Maravillosos apuntes de la vida cotidiana en los que por ejemplo el protagonista de un dibujo puede ser una sombra. La importancia de sacar dibujos interesantes potenciando la observación en lugares que no tienen que ser exóticos, sino que pertenecen al paisaje que estamos acostumbrados a ver. Nos sugirió el cambio de técnica a la que estemos acostumbrados, pues a la hora de volver a dibujar con la que acostumbramos, se vuelve de otra manera.




Por último y como broche de oro apareció Pedro Fernándes (PeF) Nos mostró los delicados apuntes de su cuaderno, muchos expuestos junto con la foto del entorno en el que fueron realizados. Como gran observador y conocedor de aves, viaja de voluntario a reservas naturales, ocasiones en las que hay poco tiempo para dibujar aunque siempre saca un ratín en el almuerzo para realizar sus apuntes. Con mucha paciencia al final las cosas salen. Me gustó mucho el respeto con el que trata todo lo que dibuja, pues el mismo contaba que hay que renunciar al dibujo antes de molestar al animal. Vemos también ilustraciones realizadas por la noche, con la luz de su frontal. Nos cuenta que para dibujar bichos es muy importante no moverse. Conocer lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. No confía en su memoria, con lo que todo lo registrado en el papel es exclusivamente del natural, con ese contacto directo. El objetivo de una ilustración suele ser el acabado, pero él nos recuerda que en el campo no hay mucho tiempo. Podemos visitar los mercados y lonjas de pescado para hacer al ojo y a la mano con los animales "estáticos".







Al final hicimos entre todos una muestra exposición de los trabajos realizados durante el curso en aquellos preciosos cuadernos acordeón que nos entregaron al inicio. Este fue un gran momento. Fue increíble todo lo recogido y expresado por cada uno de los integrantes de este grupo. La cantidad de puntos de vista sobre los mismos temas.




Una suerte compartir programa con todos estos cuadernistas, y gracias en especial a Clara Marta por la impecable organización del curso y la calurosa acogida.
Una suerte compartir programa con todos estos cuadernistas, y gracias en especial a Clara Marta por la impecable organización del curso y la calurosa acogida.




1 comentario:

m dijo...

Qué bueno Marga, que experiencia!, a ver si skypeamos, no? ya tengo ganas de hablarrrr! Mucha suerte