sábado, 30 de abril de 2011

Presentación en Pinilla




Con una charla informal y muy casera, el pasado día 12, se presentó en el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el libro infantil Viviendo/Descubriendo la Prehistoria en el Valle del Lozoya, publicado por Museo Arqueológico Regional de Madrid.
Junto a familia, amigos y compañeros, pudimos disfrutar de un bonito día en la sierra en el que recordamos el proceso y el sentido de esta nueva publicación.
Las primeras filas estaban ocupadas por los niños que viven y van al cole en tan privilegiado lugar.
Y tanto Rafa como yo tuvimos la suerte de compartir una mesa especial. Allí estaban Gema Ramírez Peñas, alcaldesa de Pinilla del Valle y Jose Luis Martínez-Almeida, director de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, junto a los tres directores de las excavaciones: Enrique Baquedano, Alfredo Pérez-González y Juan Luis Arsuaga; todo un lujo.


Foto: Jose Luis Martínez Moreno


Este es un proyecto que, tanto el escritor como yo, planteamos desde un principio por y para los niños. Pero a medida que fue creciendo y adentrándonos en aquel universo prehistórico, recopilando información y aprendiendo de todo ello, nos fuimos dando cuenta de que implicaba todo un desafío, del grandísimo cuidado con el que había que tratar el tema y de que se estaba convirtiendo también en un libro muy interesante para los mayores.


No me gustaría pasar por alto el rigor científico con el que los miembros del equipo han tratado el libro en su fase de revisión y correcciones.
Pero además de situarnos en un escenario propio de aquella época, los relatos tratan ideas como la convivencia y la cooperación en un grupo, cuestiones que nos hacen plantearnos nuestra propia conducta. Así que creo que gracias a la labor de estos arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, químicos, biólogos...podemos recibir sabias lecciones desde el pasado.

Foto: Jose Luis Martínez Moreno



Desde aquí aprovecho una vez más para dar las Gracias a Enrique, que confió en nuestro trabajo desde el primer momento, y por supuesto, a todo el equipo de excavación de Pinilla del Valle. Como dijo Rafa, autor e ilustradora hemos tratado de convertirnos en esta ocasión en una especie de traductores de una doble historia que pertenece a los que poblaron aquel mismo lugar hace muchos muchos años y también al equipo. A todos ellos que cada año, con tanta pasión y respeto, trabajan por descubrir los enigmas que permanecen ocultos bajo la tierra que pisamos.

Los más pequeños (de la casa de Niños de Pinilla del Valle ) nos regalaron unos coloridos marcapáginas que habían hecho para el Día del libro. Preciosos.
El libro, está ya disponible en la tienda del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares. Espero que sirva para que todo el que lo lea aprenda un poco más sobre el apasionante mundo de los Neandertales y sobre todo que disfrute mucho, como yo, con este viaje a nuestro pasado.


Septiembre 2011

6 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Me ha gustado mucho. Ahora mismo estamos en Pinilla en una precampaña y esta noche brindaremos por los autores de un libro del que yo por lo menos creo que también soy un poco autor. Muchas felicidades y muchos besos.

Marga dijo...

Está claro que lo eres. Muchas gracias, Epi. Disfrutar un montón del Valle... ahora tan verde.
Un abrazo

sisita dijo...

Aysss que ganas tengo de tener el libro entre mis manitas!!! Espero que sea el primero de un a laaarga lista. muackssss.I

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el libro! Ya me hice fan de tus dibujos, y ahora no va a ser menos cuando se trata de un proyecto tan chulo. Muchas felicidades a ti y a tu compañero. Besotes gordos! Laura (la de NV :D )

Sofia de Juan dijo...

ya sabes que opino que es un libro soberbio, pero lo que mas ha gustado de esta entrada, es verte en las fotos como la pedazo de porfesional que eres, compartiendo el feedback de tu trabajo con los niños. enhorabuena (a los dos)

Cristina dijo...

Enhorabuena Marga!

Me gustaría mucho verlo... seguro que quedó genial.

Un beso grande