Junto a familia, amigos y compañeros, pudimos disfrutar de un bonito día en la sierra en el que recordamos el proceso y el sentido de esta nueva publicación.
Las primeras filas estaban ocupadas por los niños que viven y van al cole en tan privilegiado lugar.
Y tanto Rafa como yo tuvimos la suerte de compartir una mesa especial. Allí estaban Gema Ramírez Peñas, alcaldesa de Pinilla del Valle y Jose Luis Martínez-Almeida, director de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, junto a los tres directores de las excavaciones: Enrique Baquedano, Alfredo Pérez-González y Juan Luis Arsuaga; todo un lujo.
Pero además de situarnos en un escenario propio de aquella época, los relatos tratan ideas como la convivencia y la cooperación en un grupo, cuestiones que nos hacen plantearnos nuestra propia conducta. Así que creo que gracias a la labor de estos arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, químicos, biólogos...podemos recibir sabias lecciones desde el pasado.


Los más pequeños (de la casa de Niños de Pinilla del Valle ) nos regalaron unos coloridos marcapáginas que habían hecho para el Día del libro. Preciosos.
El libro, está ya disponible en la tienda del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares. Espero que sirva para que todo el que lo lea aprenda un poco más sobre el apasionante mundo de los Neandertales y sobre todo que disfrute mucho, como yo, con este viaje a nuestro pasado.
